El plan de estudios es “un conjunto de
orientaciones técnicas para la comprensión, implementación, seguimiento y
aplicación…” (Dirección de desarrollo Curricular Departamento de Educación
Especial CENAREC, 2011, p. 8).
Este
plan de estudios busca que el estudiante pueda ejercer sus cualidades
personales, autonomía, formación, independencia, para su propio beneficio, en el que se
involucra el contexto social y físico, a
través de un currículo flexible que involucre a estudiantes con discapacidades
educativas, a través de una formación integral, que atienda las aspiraciones y
necesidades de la población, en especial de los más desafortunados.
Donde el
estudiante desarrolle sus destrezas, valores, habilidades para lo comunitario y
socio-productivo; con un mayor desarrollo cognitivo que le permita adquirir
esas destrezas para la vida, a través de la participación activa (p. 12 -18).
Plan de artes plásticas del MEP
“Es un campo de estudio con su propio cuerpo de
conocimiento, conceptos, destrezas, técnicas y metodologías que le son
inherentes y que se integran como ingredientes esenciales para una formación
humanista y para abrir las posibilidades de una vida plena” (Programa
de estudio de artes plásticas Costa Rica, 2009, p. 29).
Según el Programa de estudio de artes plásticas Costa
Rica (2009) el
plan de artes tiene como fin contribuir con el desenvolvimiento de la
personalidad de los educandos, desarrollo de ciudadanos interesados en su
entorno, conscientes de sus derechos, con respeto por la dignidad humana, solidarios, con un sentido integral del
individuo, además de desarrollar destrezas y capacidades necesarias para su vida diaria (p. 4). Sustentada en los
saberes constructivista exigencia cognoscitiva, racionalista capaz de captar objetivamente su entorno
desde la construcción de las formas y
humanista busca la integridad del individuo (p. 13), en el que las actividades y conceptos pueden unirse a diferentes áreas curriculares
(p. 29)
Con una evaluación enfocada en el manejo y
conocimiento de las técnicas, en el que se decide, recolecta información y se
generan juicios; con una evaluación integradora, formativa dentro del proceso
de enseñanza (p. 23).
Promoviendo el desarrollo de destrezas, juicio
crítico, expresión, aprendizaje socio-afectivo, con un currículo contemporáneo,
fuerza cultural, basado en disciplinas (p. 30, 35).
Según el Ministerio de Educación Pública
división de desarrollo curricular departamento de educación especial (2000), el
plan nacional de educación especial incluye las actividades diarias del
estudiantado, relacionándolas con la higiene, transporte, movilidad
independiente, cuidado personal e interacción social. Utilizando como recurso
didáctico todas las áreas disponibles
dentro de la comunidad, institución educativa y hogar entre las que se puede
mencionar la cocina, espacios de trabajo, electrodomésticos etc.; desarrollando
la autonomía de cada estudiante, facilitando
los apoyos requeridos por los estudiantes con apoyo de la familia,
capacidad comunicativa.
Además promueve las habilidades, destrezas y conceptos que le
permiten al estudiante interactuar con otros. En el área deportiva y recreativa
tiene como objetivo fortalecer destrezas y habilidades de carácter psicomotor, académica funcional y ocupacional en esta se
desarrollan la habilidades y destrezas del dominio cognitivo, para que el
estudiante sea autónomo e independiente, auto suficientes, para contribuir en
una ocupación, artístico cultural tiene que ver con todas las áreas del
disfrute, creación y apreciación, a través de las visitas a teatros, cine,
museos para integrarlos a al contexto, lecciones de coordinación y Orientación
Familiar brinda orientación a las familias a través de proyectos específicos,
mediación comunal se coordina a los padres de familia con diversas
instituciones o grupos, que apoyen el desarrollo de
estrategias dirigidas a la población, familia y comunidad la prepara a la
familia, estudiante y comunidad se preparan para la vida adulta del estudiante,
fortaleciendo la interacción (p. 33 – 35).
No hay comentarios:
Publicar un comentario