martes, 17 de noviembre de 2015

Planes de EStudio

El plan de estudios es “un conjunto de orientaciones técnicas para la comprensión, implementación, seguimiento y aplicación…” (Dirección de desarrollo Curricular Departamento de Educación Especial CENAREC, 2011, p. 8).

Este plan de estudios busca que el estudiante pueda ejercer sus cualidades personales, autonomía, formación, independencia,  para su propio beneficio, en el que se involucra  el contexto social y físico, a través de un currículo flexible que involucre a estudiantes con discapacidades educativas, a través de una formación integral, que atienda las aspiraciones y necesidades de la población, en especial de los más desafortunados.

Donde el estudiante desarrolle sus destrezas, valores, habilidades para lo comunitario y socio-productivo; con un mayor desarrollo cognitivo que le permita adquirir esas destrezas para la vida, a través de la participación activa (p. 12 -18).

Plan de artes plásticas del MEP

“Es un campo de estudio con su propio cuerpo de conocimiento, conceptos, destrezas, técnicas y metodologías que le son inherentes y que se integran como ingredientes esenciales para una formación humanista y para abrir las posibilidades de una vida plena” (Programa de estudio de artes plásticas Costa Rica, 2009, p. 29).

     Según el Programa de estudio de artes plásticas Costa Rica (2009) el plan de artes tiene como fin contribuir con el desenvolvimiento de la personalidad de los educandos, desarrollo de ciudadanos interesados en su entorno, conscientes de sus derechos, con respeto por la dignidad humana,  solidarios, con un sentido integral del individuo, además de desarrollar destrezas y capacidades necesarias  para su vida diaria (p. 4). Sustentada en los saberes constructivista exigencia cognoscitiva, racionalista  capaz de captar objetivamente su entorno desde la construcción de las formas y  humanista busca la integridad del individuo (p. 13), en el que las actividades y conceptos  pueden unirse a diferentes áreas curriculares (p. 29)
Con una evaluación enfocada en el manejo y conocimiento de las técnicas, en el que se decide, recolecta información y se generan juicios; con una evaluación integradora, formativa dentro del proceso de enseñanza (p. 23).

Promoviendo el desarrollo de destrezas, juicio crítico, expresión, aprendizaje socio-afectivo, con un currículo contemporáneo, fuerza cultural, basado en disciplinas (p. 30, 35).


     Según el Ministerio de Educación Pública división de desarrollo curricular departamento de educación especial (2000), el plan nacional de educación especial incluye las actividades diarias del estudiantado, relacionándolas con la higiene, transporte, movilidad independiente, cuidado personal e interacción social. Utilizando como recurso didáctico  todas las áreas disponibles dentro de la comunidad, institución educativa y hogar entre las que se puede mencionar la cocina, espacios de trabajo, electrodomésticos etc.; desarrollando la autonomía de cada estudiante, facilitando  los apoyos requeridos por los estudiantes con apoyo de la familia, capacidad comunicativa.

Además promueve las habilidades, destrezas y conceptos que le permiten al estudiante interactuar con otros. En el área deportiva y recreativa tiene como objetivo fortalecer destrezas y habilidades de carácter psicomotor, académica funcional y ocupacional en esta se desarrollan la habilidades y destrezas del dominio cognitivo, para que el estudiante sea autónomo e independiente, auto suficientes, para contribuir en una ocupación, artístico cultural tiene que ver con todas las áreas del disfrute, creación y apreciación, a través de las visitas a teatros, cine, museos para integrarlos a al contexto, lecciones de coordinación y Orientación Familiar brinda orientación a las familias a través de proyectos específicos, mediación comunal se coordina a los padres de familia con diversas instituciones o grupos, que apoyen el desarrollo de estrategias dirigidas a la población, familia y comunidad la  prepara a la familia, estudiante y comunidad se preparan para la vida adulta del estudiante, fortaleciendo la interacción (p. 33 – 35).


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