Currículum
Según
Eisner (2004) El currículo constituye una variedad
de actividades que dan dirección al desarrollo de las aptitudes cognitivas de
las personas, que incluye la percepción y concepción de los métodos utilizados
por los individuos para representar los contenidos de la conciencia; es un
programa desarrollado para fomentar el desarrollo del conocimiento.
De manera que este funciona como una
guía sobre lo que se debe enseñar a los estudiantes, sin embargo esto no quiere
decir que se debe seguir al pie de la letra como una receta; debido a que en
algunas ocasiones se debe modificar para obtener buenos resultados o incluso
involucrar ejemplos de la vida diaria para mayor comprensión; de manera que el currículo
artístico puede ser integrado a otras áreas de la educación, sin embargo en el
caso de los objetivos curriculares
estos deben describir los resultados que
se pretenden obtener con los estudiantes en cuanto al aprendizaje (p. 185 -
200). Mientras que otros autores
y otras entidades como:
http://practicadocenteunsaac.blogspot.com/2011_10_01_archive.html |
El Ministerio
de Educación de la República de Perú (2005) declara Diseño Curricular Nacional
como un documento normativo y de orientación válido para todo el país, en el que se hace referencia de manera sintetizada
cuales son las intenciones de aprendizaje visualizados en los estudiantes.
Tomando en cuenta la diversidad de capacidades y conocimiento de los
estudiantes, según el contexto en el que se encuentran; y asimismo tomando en
cuenta los principios y fines orientadores de la educación como: igualdad,
inclusión, interculturalidad, calidad, creatividad e innovación. Por lo que debe ser diversificada es decir
que incorpore las características locales e institucionales, abierto donde se
incorporen contenidos relacionados con la realidad de forma participativa con
la comunidad y flexible de manera que permita modificaciones según las
necesidades e intereses de los estudiantes a los que va dirigido (p. 10).
Casanova (2006) expone el currículo como una propuesta teórico-práctica de las
experiencias de aprendizaje básicas e innovadoras del estudiante en conjunto
con la institución y el entorno en el que se encuentra, para desarrollar al
máximo las capacidades y competencias que le permitan al mismo integrarse de la
mejor forma al contexto de una manera igualitaria.
Por ello es importante que el currículo implementado de manera flexible para así
poder atender íntegramente las diferentes capacidades educativas de cada
estudiante, sin dejar de lado la educación para la vida, de manera que se
garantice un sistema educativo inclusivo.
De manera que se amplié las distintas
capacidades de experiencia y entendimiento de los estudiantes, en el
mejoramiento de conocimientos y el desarrollo de las habilidades a partir de
sus experiencias para el disfrute de su formación por medio del conocimiento,
que favorezca el desenvolvimiento, aprendizaje y las capacidades del estudiante
(p. 89).
Quesada, Cedeño
y Zamora (2011) el currículo debe ser flexible y dinámico, el cual permita un
contacto entre las experiencias del educador y el educando de manera que los
métodos y metodologías implementadas no sean mecánicas, rígidas, sino que
permita incorporar o modificar los contenidos a partir de la realidad y el
contexto (p. 26 - 27).
Definiendo
el desarrollo curricular como “un proceso de construcción social, en el cual se
toman decisiones que conducen a la elaboración
y puesta en práctica de propuestas curriculares pertinentes, oportunas y
flexibles. Tiene tres fases: el diseño, la ejecución y la evaluación” (Quesada,
Cedeño y Zamora, 2011, p. 33).
El diseño que
implica selección, organización y evaluación del contenido de acuerdo a un
paradigma, la ejecución donde se fortalecen, promueven y adquieren fortalezas
en la práctica educativa y la evaluación que permite identificar oportunidades
o dificultades imprevisibles, convirtiéndose estas en una guía de mejoramiento
y calidad (p. 33 - 37).
Andreoli (2011-2015) plantea el currículo como la producción de ideas,
dominio de materiales y herramientas como parte del saber cómo hacer. Por lo que
el estudiante requiere del conocimiento previo de las herramientas a utilizar,
para la construcción de nuevos conocimientos a partir de la interacción. Por lo
que permite la aplicación de sus capacidades en el proceso de desarrollo de sus
experiencias a partir de la exploración y construcción de saberes, además de
adquirir un dominio en sus habilidades (p. 66).
José Solano Alpízar (2015) asegura que para tener un cambio en la
educación se requiere de un cambio curricular, por lo que este
debe ser cercano a la vida misma, flexible y con temas del día a día. Señala
que la educación descolonizada permite la existencia de un currículo adaptado a las necesidades y
expectativas de los estudiantes así permite que sus costumbres culturales sean
parte del mismo. El desarrollo de la formación de individuos capaces de insertarse
en la sociedad y contexto en el que viven, para llegar a ser tolerantes, críticos
y reflexivos; con un diálogo de saberes subalternos y saberes oficiales entre
padres y comunidad (p. 125).
“La evaluación aplicada a la enseñanza y el
aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de
datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea
posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación,
formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas
para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Casanova,
1998, p. 70).
La
autora menciona que según el concepto de evaluación esta requiere de algunos
cambios entre ellos que los objetivos por alcanzar en el aprendizaje en
conjunto con la valoración del proceso, con el fin de mejorar el proceso y
obtener mejores resultados, para examinar el nivel de aprendizaje del
estudiante a partir de sus capacidades, es importante incluir al estudiante en
la co evaluación; para ello se requiere el análisis de datos durante el proceso
(p. 136 - 137)
“La
evaluación se produce cuando los
enseñantes hacen juicios sobre la calidad de las respuestas o el grado de
actividad y de compromiso que los alumnos demuestran en clase” (Eisner. 2004,
p. 187).
Para
valorar el rendimiento o la actuación individual, actividades y contenidos de
los estudiantes, por medio de juicios, pruebas y calificaciones sobre la
calidad del trabajo de los estudiantes; que algunas veces son un obstáculo para
que el estudiante manifieste su potencial creativo. Sin embargo la evaluación
cuantitativa en las artes se dice que no es compatible, debido a que se valoran
formas de experiencia y se le relaciona con el resultado de los productos,
cuando lo más importante es el proceso que el estudiante realiza y no el
producto mismo, también se debe evaluar si el estudiante está dispuesto o no a
experimentar, el compromiso por su trabajo.
El autor menciona dos tipos de
evaluaciones la clínica utilizada para obtener información que ayude en el
desarrollo educativo o en información de tipo diagnóstico para determinar las
fortalezas y destrezas de los estudiantes y la de base amplia que describe la
actuación de las poblaciones (p. 217 - 238).
Según el Plan Educativo Provincial de la Provincia
de Entre Ríos Argentina (2007-2011) el currículo es un
instrumento en el cual cabe la posibilidad de incluir, discutir y confrontar de
forma abierta nuestras perspectivas de lo que creemos es la realidad educativa,
en el cual se valora lo que el estudiante aprenderá, así como en que se desea
que se convierta y mejore ese individuo. En el que se configura una visión
sobre la educación a partir de los derechos, obligaciones, políticas y cambios
en el sistema educativo que respondan a las necesidades e inclusión educativa;
que además incluya todas las áreas y espacios curriculares con el propósito de darle un nuevo significado
a las prácticas educativas
(p.10).
“La fase de
diseño curricular es el proceso de planificación de un determinado currículo” (Quesada, Cedeño y Zamora, 2011, p. 41).
De manera que este contiene tres
dimensiones una externa relacionada al contexto social donde se tratan las
necesidades laborales y sociales, la interna relacionada con los fines del
centro educativo y su integración entre actividades, proyectos y programas,
administrativa relacionada con la disponibilidad de recursos para el desarrollo
de las actividades (p. 47 - 49).
Sus
componentes “son las partes que integran todo plan de estudios y que se agrupan
en dos núcleos articulados entre sí” (p. 59).
Justificación: respuesta a las necesidades
y contexto social.
Fundamentación específica: son los
principios teórico metodológico y opción pedagógica.
El perfil; determina las competencias que
debe poseer el egresado al finalizar.
Objetivos generales: determinan la
identidad a partir del análisis socioeconómico y político, situaciones y
condiciones del estudiante.
Estructura curricular: establece los
conocimientos propios.
Con un segundo núcleo compuesto por una
dinámica integradora: organización y selección del contenido curricular, materias,
descripción de las materias, determinación de créditos, malla curricular,
requisitos para el título a obtener e ingreso (p. 59).
Para Casanova (2012) el diseño curricular es la base de la
enseñanza; tiene como fin el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de sus
necesidades.
Este se
encuentra conformado por una población que comparte los mismos derechos y
oportunidades entre sí, entre ellos individuos de sectores sociales marginados,
grupos étnicos variados e individuos con necesidades en la igualdad de
oportunidades educativas, que requieren de un sistema educativo que se adecue a
la población estudiantil según sus necesidades de forma que sea ecuánime entre
las diversas características de los estudiantes que conforman la población
estudiantil, siendo la educación inclusiva no solo un decir sino un hecho (p. 9).
“La evaluación para
el aprendizaje requiere que el docente formule propuestas de situaciones que
exijan a sus estudiantes desplegar sus competencias” (Ministerio
de educación y progreso para todos de Lima, 2014,
p. 25).
Sugiere
dos tipos de evaluación:
La evaluación del aprendizaje o
centrifuga tiene como propósito confirmar y medir el aprendizaje logrado
valorando el desempeño logrado en las competencias combinando las capacidades
del estudiante y la evaluación para el aprendizaje busca el mejoramiento del
aprendizaje en los estudiantes. Esta se da a lo largo del proceso pedagógico,
con el fin de reflexionar sobre lo que se aprende, alcanza y espera de los
estudiantes, de forma asertiva, descriptiva, reflexiva y orientadora en la que
el estudiante se co evalúe y auto evalúe a partir de criterios establecidos con
anterioridad (p. 25).
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