|
Actividad
#1
III
Ciclo
Multinivel
Secundaria
Título:
Mascarada popular a escala como adornos para la venta.
Aprendizajes,
destrezas individuales y colectivas por lograr: Exploración
de diferentes materiales, técnicas y soportes que se adapten al objeto y su elaboración.
Contenidos
Curriculares:
Conceptual:
Objetos de uso cotidiano con diseños de mascaradas y orfebrería.
Procedimental:
Uso de materiales cotidianos reciclables (tela, papel periódico, goma de
almidón, pintura acrílica, botones, hilo).
Actitudinal: Apreciar la cultura popular costarricense a través de las mascaradas.
Objetivo
Aprendizaje por lograr
|
Estrategias de Mediación
|
Estrategias de Evaluación
|
Cronograma
|
Especificaciones
|
1.
Elaborar de forma
colectiva 3 mascaradas (la giganta, el diablo y la calavera), en un formato
tridimensional de 12centimetros de alto, con materiales reciclables y de uso
cotidiano (tela, papel periódico, hilo, botones, plastilina, pinturas,
aguja), para la distribución y venta al público de los objetos realizados.
|
Las y los estudiantes
en conjunto con el docente realizarán :
1- Diseño de máscaras con ayuda de imágenes
publicadas.
2- Selección de los materiales a utilizar (tela,
papel periódico, hilo, botones, plastilina, pinturas, aguja).
3- Elaboración de la goma de almidón.
3.1
Colocar
un recipiente con agua al fuego.
3.2
Agregar
el almidón de yuca en el recipiente.
3.3
Mesclar
constantemente el agua y el almidón.
3.4
Dejar que hierva la
goma de almidón.
3.5
Retirar del fuego el
recipiente.
3.6
Dejar enfriar por dos
horas.
4- Seleccionar los colores a utilizar (rojo, negro, rosado, blanco,
gris, amarillo, morado).
|
Se realizará una
revisión constante de las labores realizadas por los y las estudiantes
durante cada lección a partir de técnicas de observación y registro
anecdótico sobre el desempeño y habilidad del estudiante.
|
Marzo
Abril
Mayo
|
La mascarada es
realizada de manera conjunta entre estudiantes y profesor identificando las
destrezas e intereses de los y las estudiantes.
Se promueve la
colaboración, el respeto y el trabajo en equipo.
|
Objetivo Aprendizaje por lograr
|
Estrategias de Mediación
|
Estrategias de Evaluación
|
Cronograma
|
Especificaciones
|
2.
Construir de forma
colectiva 3 mascaradas (la giganta, el diablo y la calavera), en un formato
tridimensional de 12centimetros de alto, con materiales reciclables y de uso
cotidiano (tela, papel periódico, hilo, botones, plastilina, pinturas,
aguja), para la distribución y venta al público de los objetos realizados.
|
Las y los estudiantes
en conjunto con el docente realizarán:
1.1
Rasgar papel
periódico.
1.2
Marcar la vestimenta
en la tela.
1.3
Recorte de la tela.
1.4
Inflar globos.
1.5
Pegar el papel
periódico en el globo.
1.6
Dejar secar por dos
días.
1.7
Recortar el sobrante
del globo.
1.8
Diseño de la cara del
diablo, la giganta y el esqueleto.
1.9
Pintar las caras.
1.10
Recortar la cantidad
de hilo a utilizar.
1.11
Enhebrar la aguja.
1.12
Coser el vestuario.
1.13
Cocer las manos.
1.14
Cocer el vestuario a
la cabeza.
1.15
Exposición y venta de
las máscaras dentro de un espacio en el aula.
|
Se realizará una
revisión constante de las labores realizadas por los y las estudiantes
durante cada lección a partir de técnicas de observación y registro
anecdótico sobre el desempeño y habilidad del estudiante.
|
Marzo
Abril
Mayo
|
La mascarada es
realizada de manera conjunta entre estudiantes y profesor identificando las
destrezas e intereses de los y las estudiantes.
Se promueve la colaboración,
el respeto y el trabajo en equipo.
|
Actividad
#2
III Ciclo
Multinivel
Secundaria
Título:
Confección de separadores con las imágenes elaboradas a partir del
collage que se realizó en el proyecto #1
Aprendizajes
y destrezas individuales y colectivas por lograr: exploración y utilización de diferentes materiales y soportes con los
que se puede desarrollar diferentes técnicas de trabajo y fortalecer las
habilidades de los y las estudiantes.
Contenidos
Curriculares:
Conceptual: El collage aplicado en imágenes de la vida cotidiana, para crear
diferentes separadores de libros.
Procedimental:
Escoger una base de 6 por 15 centímetros, para la elaboración del
diseño y confección de los separadores de libros.
Actitudinal: valorización de los materiales que están al alcance, con los cuales
se puede trabajar en conjunto y lograr conformar un objeto colectivo.
Objetivo
Aprendizaje por lograr
|
Estrategias de Mediación
|
Estrategias de Evaluación
|
Cronograma
|
Especificaciones
|
1
Confección individual de un separador de libro, utilizando las imágenes de
collage elaboradas en el primer proyecto, frases de diversidad en una base de
4,5 por 15 centímetros de tamaño con
la ayuda del profesor.
|
Las y los estudiantes
en conjunto con el docente realizarán :
1.1
Buscar frases
relacionadas con la diversidad en internet.
1.2
Imprimir
las frases.
1.3
Imprimir
las imágenes (gato, gallo, paloma y mono).
1.4
Trazar
y recortar las imágenes y las frases.
1.5
Seleccionar una base
que cumpla con el formato requerido de 4,5 por 15 centímetros cm (en
cartulina de colores rosado, celeste, azul, amarillo verde, naranja).
1.6
Pegar la imagen y la
frase en la base de 4,5 por 15 centímetros
1.7
Emplasticar los
separadores de libros.
1.8
Montaje y venta de los separadores en algún
espacio del aula.
|
Se realizará una
revisión constante de las labores realizadas por los y las estudiantes
durante cada lección a partir de técnicas de observación y registro
anecdótico sobre el desempeño y habilidad del estudiante.
|
Marzo
Abril
Mayo
|
Los separadores de
libros son elaborados de manera individual, identificando las habilidades e
intereses de los y las estudiantes.
Se promueve la
colaboración, el respeto y el trabajo en equipo.
|
Actividad
#3
“Mural”
Propósito
Ilustrar a través de diversas imágenes la inclusión de los individuos entre ellos
niños, jóvenes, adultos y adulto mayor dentro del sistema educativo.
Justificación
Ilustrar a través de una síntesis de figuras la importancia de la inclusión en el sistema
educativo.
Descripción
Representar a través de la elaboración de imágenes con esténcil “La
Inclusión”.
Objetivo general
Aplicación de la técnica mural para
la fabricación del mural que hace
referencia a “La Inclusión”.
Objetivos específicos
Fotografías tomadas por Mayra A. Jiménez Méndez
- Diseñar diferentes imágenes que reflejen la inclusión de los individuos y lo que esto representa dentro del sistema educativo.
- Aplicación de imágenes por medio de esténcil.
- Emplear el diseño bidimensional y el color en la confección del mural.
Metodología
Metodología lúdica – práctica en la que el participante o
participantes realizan el boceto y
confección del esténcil.
Cronograma
Objetivo
Aprendizaje por lograr
|
Actividades
|
Materiales
|
Cronograma
|
Especificaciones
|
3. Ilustrar a través de diversas imágenes
elaboradas con esténcil la inclusión de los individuos.
|
El docente
practicante realizará :
1- Limpieza de la pared donde se elaborara el
mural.
2- Medir la distancia en la que se ubicaran las
imágenes y su distribución.
3- Colocar el esténcil.
4- Pintar la imagen.
5- Dejar secar.
6- Hacer detalles.
|
1.1 Papel periódico.
1.2 Cajas de cartón recicladas.
1.3 Lápiz.
1.4 Lápices de color.
1.5 Cúter.
1.6 Pintura color naranja (varias tonalidades).
1.7 Pinceles
|
Semana del 27 de mayo
al 3 de junio del 2014.
|
Se promueve la
inclusión, respeto autonomía, diversidad, libertad e igualdad.
|
Glosario
Inclusión:
incluir todo aquello que exista sin hacer diferencia alguna, sobre su clase
social, raza, cultura, religión, sexo, capacidades o discapacidades.
Respeto:
valor que tienen las personas por sí mismos y por los demás.
Autonomía:
capacidad de las personas para ejercer su independencia de otra persona.
Diversidad: todos somos diferentes nadie es igual a otro, es decir la variedad de
personas existentes.
Libertad:
capacidad de conciencia y acción según su propia voluntad, todos los individuos
son libres de escoger lo que quieren, desean, hacen y dicen.
Igualdad:
todas las personas somos iguales nadie tiene ni más ni menos derechos.
Color Naranja: se asocia a la energía, alegría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario