martes, 17 de noviembre de 2015

Actividades


Actividades

Actividad #1
III Ciclo
Multinivel
Secundaria
                                                                           
Título: Mascarada popular a escala como adornos para la venta.

Aprendizajes, destrezas individuales y colectivas por lograr: Exploración de diferentes materiales, técnicas y soportes que se adapten  al objeto y su elaboración.

Contenidos Curriculares:

Conceptual: Objetos de uso cotidiano con diseños de mascaradas y orfebrería.

Procedimental: Uso de materiales cotidianos  reciclables (tela, papel periódico, goma de almidón, pintura acrílica, botones, hilo).

Actitudinal: Apreciar la cultura popular costarricense a través de las mascaradas.



Objetivo  Aprendizaje por lograr
Estrategias de Mediación
Estrategias de Evaluación
Cronograma
Especificaciones
1.     Elaborar de forma colectiva 3 mascaradas (la giganta, el diablo y la calavera), en un formato tridimensional de 12centimetros de alto, con materiales reciclables y de uso cotidiano (tela, papel periódico, hilo, botones, plastilina, pinturas, aguja), para la distribución y venta al público de los objetos realizados.
Las y los estudiantes en conjunto con el docente realizarán :
1-       Diseño de máscaras con ayuda de imágenes publicadas.
2-       Selección de los materiales a utilizar (tela, papel periódico, hilo, botones, plastilina, pinturas, aguja).
3-       Elaboración de la goma de almidón.
3.1  Colocar un recipiente con agua al fuego.
3.2  Agregar el almidón de yuca en el recipiente.
3.3  Mesclar constantemente el agua y el almidón.
3.4  Dejar que hierva la goma de almidón.
3.5  Retirar del fuego el recipiente.
3.6  Dejar enfriar por dos horas.

4-       Seleccionar los colores  a utilizar (rojo, negro, rosado, blanco, gris, amarillo, morado).
Se realizará una revisión constante de las labores realizadas por los y las estudiantes durante cada lección a partir de técnicas de observación y registro anecdótico sobre el desempeño y habilidad del estudiante.
Marzo
Abril
Mayo
La mascarada es realizada de manera conjunta entre estudiantes y profesor identificando las destrezas e intereses de los y las estudiantes.

Se promueve la colaboración, el respeto y el trabajo en equipo.




Objetivo Aprendizaje por lograr
Estrategias de Mediación
Estrategias de Evaluación
Cronograma
Especificaciones
2.     Construir de forma colectiva 3 mascaradas (la giganta, el diablo y la calavera), en un formato tridimensional de 12centimetros de alto, con materiales reciclables y de uso cotidiano (tela, papel periódico, hilo, botones, plastilina, pinturas, aguja), para la distribución y venta al público de los objetos realizados.
Las y los estudiantes en conjunto con el docente realizarán:
1.1  Rasgar papel periódico.
1.2  Marcar la vestimenta en la tela.
1.3  Recorte de la tela.
1.4  Inflar globos.
1.5  Pegar el papel periódico en el globo.
1.6  Dejar secar por dos días.
1.7  Recortar el sobrante del globo.
1.8  Diseño de la cara del diablo, la giganta y el esqueleto.
1.9  Pintar las caras.
1.10       Recortar la cantidad de hilo a utilizar.
1.11       Enhebrar la aguja.
1.12       Coser el vestuario.
1.13       Cocer las manos.
1.14       Cocer el vestuario a la cabeza.
1.15       Exposición y venta de las máscaras dentro de un espacio en el aula.
Se realizará una revisión constante de las labores realizadas por los y las estudiantes durante cada lección a partir de técnicas de observación y registro anecdótico sobre el desempeño y habilidad del estudiante.
Marzo
Abril
Mayo
La mascarada es realizada de manera conjunta entre estudiantes y profesor identificando las destrezas e intereses de los y las estudiantes.

Se promueve la colaboración, el respeto y el trabajo en equipo.




Actividad #2

III Ciclo
Multinivel
Secundaria
                                                                           
Título: Confección de separadores con las imágenes elaboradas a partir del collage que se realizó en el proyecto #1

Aprendizajes y destrezas individuales y colectivas por lograr: exploración y utilización de diferentes materiales y soportes con los que se puede desarrollar diferentes técnicas de trabajo y fortalecer las habilidades de los y las estudiantes.

Contenidos Curriculares:

Conceptual: El collage aplicado en imágenes de la vida cotidiana, para crear diferentes separadores de libros.

Procedimental: Escoger una base de 6 por 15 centímetros, para la elaboración del diseño y confección de los separadores de libros.

Actitudinal: valorización de los materiales que están al alcance, con los cuales se puede trabajar en conjunto y lograr conformar un objeto colectivo.




Objetivo  Aprendizaje por lograr
Estrategias de Mediación
Estrategias de Evaluación
Cronograma
Especificaciones
1 Confección individual de un separador de libro, utilizando las imágenes de collage elaboradas en el primer proyecto, frases de diversidad en una base de 4,5  por 15 centímetros de tamaño con la ayuda del profesor.
Las y los estudiantes en conjunto con el docente realizarán :
1.1  Buscar frases relacionadas con la diversidad en internet.
1.2  Imprimir las frases.
1.3  Imprimir las imágenes (gato, gallo, paloma y mono).
1.4  Trazar y recortar las imágenes y las frases.
1.5  Seleccionar una base que cumpla con el formato requerido de 4,5 por 15 centímetros cm (en cartulina de colores rosado, celeste, azul, amarillo verde, naranja).
1.6  Pegar la imagen y la frase en la base de 4,5 por 15 centímetros
1.7  Emplasticar los separadores de libros.
1.8   Montaje y venta de los separadores en algún espacio del aula.
Se realizará una revisión constante de las labores realizadas por los y las estudiantes durante cada lección a partir de técnicas de observación y registro anecdótico sobre el desempeño y habilidad del estudiante.
Marzo
Abril
Mayo
Los separadores de libros son elaborados de manera individual, identificando las habilidades e intereses de los y las estudiantes.

Se promueve la colaboración, el respeto y el trabajo en equipo.





Actividad #3
 “Mural”

Propósito

Ilustrar a través de diversas imágenes  la inclusión de los individuos entre ellos niños, jóvenes, adultos y adulto mayor dentro del sistema educativo.

Justificación
Ilustrar a través de una síntesis de figuras  la importancia de la inclusión en el sistema educativo.

Descripción
Representar a través de la elaboración de imágenes con esténcil “La Inclusión”.

Objetivo general
Aplicación de la técnica mural  para la fabricación del mural  que hace referencia a “La Inclusión”.
Objetivos específicos
Fotografías tomadas por Mayra A. Jiménez Méndez
  •     Diseñar diferentes imágenes que reflejen la inclusión de los individuos  y lo que esto representa dentro del sistema educativo.
  •     Aplicación de imágenes por medio de esténcil.
  •     Emplear el diseño bidimensional y el color en la  confección del mural.


Metodología
Metodología lúdica – práctica en la que el participante o participantes  realizan el boceto y confección del esténcil.


Cronograma

Objetivo  Aprendizaje por lograr
Actividades
Materiales
Cronograma
Especificaciones
3.      Ilustrar a través de diversas imágenes elaboradas con esténcil la inclusión de los individuos.
El docente practicante realizará :
1-      Limpieza de la pared donde se elaborara el mural.
2-      Medir la distancia en la que se ubicaran las imágenes y su distribución.
3-      Colocar el esténcil.
4-      Pintar la imagen.
5-      Dejar secar.
6-      Hacer detalles.
1.1  Papel periódico.
1.2  Cajas de cartón recicladas.
1.3  Lápiz.
1.4  Lápices de color.
1.5  Cúter.
1.6  Pintura color naranja (varias tonalidades).
1.7  Pinceles
Semana del 27 de mayo al 3 de junio del 2014.
Se promueve la inclusión, respeto autonomía, diversidad, libertad e igualdad.





Glosario

Inclusión: incluir todo aquello que exista sin hacer diferencia alguna, sobre su clase social, raza, cultura, religión, sexo, capacidades o discapacidades.
Respeto: valor que tienen las personas por sí mismos y por los demás.
Autonomía: capacidad de las personas para ejercer su independencia de otra persona.
Diversidad: todos somos diferentes nadie es igual a otro, es decir la variedad de personas existentes.
Libertad: capacidad de conciencia y acción según su propia voluntad, todos los individuos son libres de escoger lo que quieren, desean, hacen y dicen.
Igualdad: todas las personas somos iguales nadie tiene ni más ni menos derechos.
Color Naranja: se asocia a la energía, alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario