“La Educación
es un proceso que tiene como finalidad la formación integral de la persona, es
decir, atender el desarrollo de sus diversas dimensiones” (Ministerio de
Educación de la República de Perú, 2005, p. 30).
Por su parte para Bermúdez (2010) la
educación va a ser la agrupación de diversas acciones en la que participan
tanto el educador como el estudiante para el desarrollo y desempeño de sus
conocimientos según sus capacidades. La enseñanza un proceso evolutivo
cambiante a través del tiempo y el contexto, en el que se es participe de la
formación de los educandos, desde lo afectivo y cognitivo, de una manera
integral; relacionándose con otras áreas del conocimiento e interrelacionándose
unas con otras.
De manera que los estudiantes puedan alcanzar
los aprendizajes establecidos en cada una de las etapas de su
formación según sus características y necesidades, como ser humano dentro de su
entorno cultural y social (p. 3).
“Articulo 24 - todas las personas con discapacidad tienen derecho a la
educación en igualdad de oportunidades que los demás” (Ley 8661, 2013, p. 22).
La
Universidad Nacional (2015) plantea “Comunicación Visual debe entenderse como
la transmisión del conocimiento por medio de mensajes que se perciben
visualmente. De esta manera se entiende por Arte y Comunicación el conjunto de acciones, actividades
procedimientos y estrategias con las que se establecen intercambios de conocimiento
mediante el diseño” (parr. 1).
Según el Plan Educativo Provincial de la Provincia de Entre Ríos
Argentina (2007-2011) arte es entendido como un sistema de conocimiento social
y cultural, el cual se manifiestan a través de una serie de procesos que son transmitidos
como instancias de construcción discursiva e interpretativa, metafórica y
poética.
El arte
y la comunicación visual con el transcurso del tiempo se denominan de
diferentes formas tales como artes visuales, expresión artística y artes
plásticas, sin embargo dentro de la universidad sigue siendo llamada arte y
comunicación visual mientras que en las escuelas y colegios de hoy dia es
llamada artes plásticas.
Mientras el término de Artes Visuales es
empleado desde la segunda mitad del siglo XX, el cual comprende una visión más
amplia de la plástica, proponiendo la interacción de los individuos con las
diferentes técnicas implementadas en el arte como pintura, cerámica, grabado,
acuarela, dibujo etc., se relaciona con otros recursos y lenguajes como las
imágenes, la escritura, el sonido entre otros, para generar las múltiples
formas posibles de producir arte, debido a que los criterios de producción y
clasificación son más integrados y amplios.
Se
establece un lenguaje visual del arte complejo y muy variado, por medio del
cual se espera que los estudiantes aprendan a observar, criticar, evaluar y
tomar decisiones a partir de los distintos procesos creativos que con llevan a la creación de una obra. Es
de gran importancia la orientación del docente a los educandos, en la
integración del arte y la comunicación visual para la ampliación de sus
conocimientos, en parte el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico
basado en la apreciación, la sensibilidad para producir variadas nociones sobre
la estética, abstracción, espacio, entre otros propias de cada sujeto (p. 119
- 121).
Para Eisner (2004) la enseñanza del arte y comunicación visual “sirve para desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias en el
mundo del trabajo”. Por lo que esta
ayuda a que los estudiantes estimulen su imaginación a través de lo sensorial
desarrollando destrezas que a su vez le permitan contrastar y comparar formas
específicas. Cuyos objetivos no solo dependen del contexto y época sino que
también dependen de la idea de educación y currículo de la enseñanza del arte
que se tenga en un momento determinado.
Esta
enseñanza no debe ser una receta a seguir ya que cada estudiante junto con el profesor la generan y diseñan a
partir de sus propias experiencias, donde cada uno de los estudiantes interpreta de diversas formas lo aprendido sin tener que
memorizar, desarrollando un nivel de critica autónomo (p. 55 – 76).
Según el Ministerio de Educación de la República de Perú (2005), la enseñanza del arte y comunicación visual busca que los estudiantes sean partícipes,
promuevan y vivencien el arte, para el desarrollo de un pensamiento divergente
y la creatividad, además de fortalecer por medio de esta la sensibilidad,
reconocimiento, apreciación y disfrute no solo de nuestra cultura sino también
de otras, que contribuyen en la construcción de una identidad, expresión y
personalidad propia según sus características.
Impulsando al estudiante como individuo, al
descubrimiento de cada una de sus aptitudes y obstáculos, para expresar de
forma libre su propio punto de vista con autonomía, siendo capaz de decidir por
sí mismo, capaz de poder generar actitudes solidarias y críticas, para que este
pueda explorar los elementos básicos del arte mediante las diversas experiencias
artísticas y cotidianas de su entorno.
En el cual el arte puede ser valorado como una
interpretación del contexto natural y social, en la que el individuo cumple con
una necesidad humana y social, para expresar sus propias creencias, ideas y valores,
utilizando diferentes lenguajes artísticos como un medio de comunicación entre
el emisor y el receptor, por medio del cual puede expresar y dar a conocer sus
sentimientos, emociones y vivencias para el desarrollo de un equilibrio afectivo,
creativo, espiritual y lúdico. El cual permanece en un contante cambio
permitiendo la transformación y el descubrimiento constante de su identidad
individual y social (p. 183). Se desarrollan las capacidades de:
Expresión artística,
en la cual los estudiantes pueden expresar su manera de percibir el universo,
su mundo interior e inclusive sus sentimientos a través de las diferentes
manifestaciones artísticas; contribuyendo a la construcción de la identidad
propia del educando, por medio de las representaciones culturales existentes en
su entorno.
La práctica de su
creatividad, imaginación, sentimientos y emociones, se lleva a cabo mediante la
observación de su contexto y vivencias para explorar todas las posibilidades
comunicativas, materiales y espaciales que representen circunstancias de la
vida diaria de la cual formamos parte y de la cual somos auténticos.
La apreciación artística
en la cual cada estudiante fortalece la apreciación del mundo, la imaginación y
la sensibilidad, por medio de la exploración de los sentidos para la
interpretación de los mensajes expresados por medio de sus capacidades
motrices. Al igual que sus capacidades de observación y análisis sobre lo que
el autor de una obra quiere mostrar y sus vivencias. (p. 183-184)
No hay comentarios:
Publicar un comentario