martes, 17 de noviembre de 2015

Enseñanza

 Enseñanza

“La Educación es un proceso que tiene como finalidad la formación integral de la persona, es decir, atender el desarrollo de sus diversas dimensiones” (Ministerio de Educación de la República de Perú, 2005, p. 30).

     Por su parte para Bermúdez (2010) la educación va a ser la agrupación de diversas acciones en la que participan tanto el educador como el estudiante para el desarrollo y desempeño de sus conocimientos según sus capacidades. La enseñanza un proceso evolutivo cambiante a través del tiempo y el contexto, en el que se es participe de la formación de los educandos, desde lo afectivo y cognitivo, de una manera integral; relacionándose con otras áreas del conocimiento e interrelacionándose unas con otras.

De manera que los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes establecidos en cada una de las etapas de su formación según sus características y necesidades, como ser humano dentro de su entorno cultural y social (p. 3).

“Articulo 24 - todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades que los demás” (Ley 8661, 2013, p. 22).


     La Universidad Nacional (2015) plantea “Comunicación Visual debe entenderse como la transmisión del conocimiento por medio de mensajes que se perciben visualmente. De esta manera se entiende por Arte y Comunicación el conjunto de acciones, actividades procedimientos y estrategias con las que se establecen intercambios de conocimiento mediante el diseño” (parr. 1).

     Según el Plan Educativo Provincial de la Provincia de Entre Ríos Argentina (2007-2011) arte es entendido como un sistema de conocimiento social y cultural, el cual se manifiestan a través de una serie de procesos que son transmitidos como instancias de construcción discursiva e interpretativa, metafórica y poética.

El arte y la comunicación visual con el transcurso del tiempo se denominan de diferentes formas tales como artes visuales, expresión artística y artes plásticas, sin embargo dentro de la universidad sigue siendo llamada arte y comunicación visual mientras que en las escuelas y colegios de hoy dia es llamada artes plásticas.

Mientras el término de Artes Visuales es empleado desde la segunda mitad del siglo XX, el cual comprende una visión más amplia de la plástica, proponiendo la interacción de los individuos con las diferentes técnicas implementadas en el arte como pintura, cerámica, grabado, acuarela, dibujo etc., se relaciona con otros recursos y lenguajes como las imágenes, la escritura, el sonido entre otros, para generar las múltiples formas posibles de producir arte, debido a que los criterios de producción y clasificación son más integrados y amplios.

Se establece un lenguaje visual del arte complejo y muy variado, por medio del cual se espera que los estudiantes aprendan a observar, criticar, evaluar y tomar decisiones a partir de los distintos procesos creativos  que con llevan a la creación de una obra. Es de gran importancia la orientación del docente a los educandos, en la integración del arte y la comunicación visual para la ampliación de sus conocimientos, en parte el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico basado en la apreciación, la sensibilidad para producir variadas nociones sobre la estética, abstracción, espacio, entre otros propias de cada sujeto (p. 119 - 121).





     Para Eisner (2004) la enseñanza del arte y comunicación visual “sirve para desarrollar  las aptitudes y actitudes necesarias en el mundo del trabajo”.  Por lo que esta ayuda a que los estudiantes estimulen su imaginación a través de lo sensorial desarrollando destrezas que a su vez le permitan contrastar y comparar formas específicas. Cuyos objetivos no solo dependen del contexto y época sino que también dependen de la idea de educación y currículo de la enseñanza del arte que se tenga en un momento determinado.

Esta enseñanza no debe ser una receta a seguir ya que cada estudiante  junto con el profesor la generan y diseñan a partir de sus propias experiencias, donde cada uno de los estudiantes interpreta de diversas formas lo aprendido sin tener que memorizar, desarrollando un nivel de critica autónomo (p. 55 – 76).

   

  Según el Ministerio de Educación de la República de Perú (2005), la enseñanza del arte y comunicación visual busca que los estudiantes sean partícipes, promuevan y vivencien el arte, para el desarrollo de un pensamiento divergente y la creatividad, además de fortalecer por medio de esta la sensibilidad, reconocimiento, apreciación y disfrute no solo de nuestra cultura sino también de otras, que contribuyen en la construcción de una identidad, expresión y personalidad propia según sus características.

Impulsando al estudiante como individuo, al descubrimiento de cada una de sus aptitudes y obstáculos, para expresar de forma libre su propio punto de vista con autonomía, siendo capaz de decidir por sí mismo, capaz de poder generar actitudes solidarias y críticas, para que este pueda explorar los elementos básicos del arte mediante las diversas experiencias artísticas y cotidianas de su entorno.
En el cual el arte puede ser valorado como una interpretación del contexto natural y social, en la que el individuo cumple con una necesidad humana y social, para expresar sus propias creencias, ideas y valores, utilizando diferentes lenguajes artísticos como un medio de comunicación entre el emisor y el receptor, por medio del cual puede expresar y dar a conocer sus sentimientos, emociones y vivencias para el desarrollo de un equilibrio afectivo, creativo, espiritual y lúdico. El cual permanece en un contante cambio permitiendo la transformación y el descubrimiento constante de su identidad individual y social (p. 183). Se desarrollan las capacidades de:













Expresión artística, en la cual los estudiantes pueden expresar su manera de percibir el universo, su mundo interior e inclusive sus sentimientos a través de las diferentes manifestaciones artísticas; contribuyendo a la construcción de la identidad propia del educando, por medio de las representaciones culturales existentes en su entorno.

La práctica de su creatividad, imaginación, sentimientos y emociones, se lleva a cabo mediante la observación de su contexto y vivencias para explorar todas las posibilidades comunicativas, materiales y espaciales que representen circunstancias de la vida diaria de la cual formamos parte y de la cual somos auténticos.

La apreciación artística en la cual cada estudiante fortalece la apreciación del mundo, la imaginación y la sensibilidad, por medio de la exploración de los sentidos para la interpretación de los mensajes expresados por medio de sus capacidades motrices. Al igual que sus capacidades de observación y análisis sobre lo que el autor de una obra quiere mostrar y sus vivencias. (p. 183-184)

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